Termoterapia
La termoterapia consiste en la aplicación de calor sobre el organismo con fines terapéuticos. El calor lo podemos aplicar con packs de calor, lámpara de infrarrojos, baños de contraste, saunas, ultrasonidos, etc.
La aplicación de calor tiene múltiples efectos sobre el organismo:
Antiinflamatorio
Reduce el dolor
Descontracturante
Previene espasmos musculares
Tiene efecto relajante
Prepara la musculatura para el masaje y la movilización articular.
Crioterapia
La crioterapia es una técnica usada para el tratamiento de lesiones mediante frío. Este se puede administrar con packs de frío, hielo, inmersión en agua fría. etc.
Algunos de los efectos de la crioterapia son:
Analgesia
Antiinflamatorio
Antihemorrágico
En el antiguo Egipto aparecen las primeras referencias de la utilización de estas terapias. Ya utilizaban frío en la primera etapa de una inflamación y calor en las etapas más tardías.
La Crioterapia produce un aumento de tono muscular en aplicaciones breves en el tiempo y una disminución en aplicaciones de larga duración.
Los primeros escritos de Grecia y Roma se refieren a los efectos beneficiosos del sol.
Todas estas terapias deben ser pautadas por su veterinario especialista en fisioterapia, ya que, aunque tienen muchos beneficios, las contraindicaciones para ciertos pacientes pueden compremeter el estado de salud de nuestra mascota.
Rehabilitavet. Servicio gallego de Rehabilitación y Fisioterapia Animal Teléfono: 617 21 04 06 E-mail: info@rehabilitavet.es